miércoles, 2 de abril de 2008

SINTESIS BIBLIOGRÁFICA

Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela
Moreno Monserrat, (l986), Barcelona, “Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela.” Edit. Icaria.




La educación perpetúa las formas de comportamiento tradicionales. La autora señala las formas, muchas veces sutiles, de discriminación que esta educación genera, pero al mismo tiempo advierte que la enseñanza no discriminatoria no consiste en un modelo único para niñas y niños, sino que hay que valorar por igual las actitudes femeninas y masculinas para evitar que las niñas imiten el modelo masculino, más valorado socialmente, y renuncien a su propia identidad.











El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Se lo considera una de las obras más relevantes, a nivel filosófico, del siglo XX. Fue un rotundo éxito de ventas. Su autora comenzó a escribirlo cuando reflexionó, a propuesta de Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.
Es una de las obras fundacionales del Feminismo y utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".
Tras escribir este ensayo y recibir multitud de cartas escritas por mujeres diciendo que ahora comprendían mejor sus vidas, la filósofa se dio cuenta de que hacía falta un cambio social y político, por lo que se hizo feminista. "El segundo sexo" es considerado hoy como la obra principal de referencia de la corriente denominada feminismo de la igualdad.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_segundo_sexo

LOS CHICOS NO LLORAN. El sexismo en educación, Carol Ross; Sue Askew (Paidos)


Este libro contempla los factores que afectan a la socialización de los chicos en la escuela, las presiones a las que se ven sometidos para que se adapten a estereotipos masculinos perjudiciales, las relaciones entre ellos y, en general, la conducta agresiva.
La obra presenta un análisis de las formas en que las escuelas pueden, sin pretenderlo, reforzar y perpetuar ciertos aspectos de la <> que van en contra de los propios intereses de los chicos. También considera algunas cortapisas que se les presentan, y analiza cómo pueden afectar éstas tanto a su desarrollo social como a su actitud ante diferentes actividades de aprendizaje. El profesorado femenino también puede verse afectado adversamente por estas presiones. La obra explora formas en las que esta atmósfera <> se hace particularmente presente en las escuelas para chicos.
Las autoras han colaborado durante varios años en el terreno de la educación antisexita para chicos y en esta obra resumen su experiencia en el desarrollo de la iniciativas y materiales antisexistas en el desarrollo de iniciativas y materiales antisexistas en el trabajo con los alumnos. Ello incluye la observación en el aula, entrevistas en profundidad con el profesorado, y asesoría y trabajo de apoyo a la educación antisexista para chicos a través de la administración municipal.


La mística de la feminidad (1963) Betty Friedan es un clásico del análisis feminista. En la sociedad norteamericana salida de la posguerra e inmersa en la guerra fría, la publicación de este estudio centrado en examinar el papel que se asignaba a las mujeres en la sociedad confluyó con la gestación de un amplio movimiento ideológico que puso en tela de juicio el modo en que se venía definiendo la identidad femenina, sus responsabilidades y sus elecciones.

Betty Friedan expone el punto de partida de su investigación, que fue la elaboración de un minucioso cuestionario que utilizó después con las que habían sido sus condiscípulas hacía quince años en las aulas. El resultado de aquella primera encuesta a unas doscientas mujeres le resultó sobrecogedor, porque se percató de que «existía una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentábamos ajustarnos, la imagen que denominé la “mística de la feminidad”». Luego se preguntó si aquella disfunción tenía lugar también en otras mujeres, de qué modo se enfrentaban éstas a la misma y cuál era su significado, y el resultado fue La mística de la feminidad, para cuya elaboración definitiva la autora interrogó a un número muy importante de personas que podían proporcionar información útil, desde directores de revistas femeninas o expertos en motivación publicitaria hasta especialistas en psicología femenina y en educación familiar, psicoanalistas, antropólogos o sociólogos y, sobre todo, conversó a fondo –en entrevistas que duraron de dos horas a dos días– con ochenta mujeres situadas en puntos cruciales de su ciclo vital. Entre la muestra de aquella encuesta a mujeres había estudiantes de enseñanza secundaria o superior, que se enfrentaban a la cuestión de su personalidad –o bien intentaban soslayarla–, amas de casa y madres jóvenes para las cuales aquella «mística» no parecía representar el menor problema, y a mujeres cercanas a la edad decisiva de los cuarenta años. Todas ellas, apunta Friedan, «algunas torturadas, otras serenas, me dieron las notas finales de la cuestión y la condena más radical de la mística de la feminidad».

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