Comprender algo no es sólo tener información, implica ser capaz de hacer cosas con ese conocimiento, ir más allá de él y, como ser humano trascender.
domingo, 20 de abril de 2008
Esepecialización en género
La UPN ofrece el posgrado en la Especialización en género", mismo que permite ponerse los lentes para entender, comprender y proponer estrategias que ayuden a fomentar la equidad de género en la educación.
Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres. 2004
SEXO
Diferencias y características biológicas,
anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres.
Se nace con esas características, son universales e inmodificables.
Ejemplo: sólo los hombres tienen la capacidad de producir espermatozoides, únicamente las mujeres tienen ovarios y matriz
GÉNERO
Conjunto de ideas, creencias o atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se construyen los conceptos de
“masculinidad” y “feminidad”, los cuales
determinan el comportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre hombres y mujeres
Son construcciones socioculturales que pueden modificarse, dado que han sido aprendidas.
Ejemplo: en épocas pasadas, sólo los hombres podían heredar; en países como China, a las mujeres que pertenecen a determinadas clases sociales sólo se les enseñaba bordado y canto.
LAS NIÑAS AFGANAS YA VAN A LA ESCUELA
http://www.acnur.org/revistas/114/pg8art6.htm
ESPERANZA DEL MAÑANA
ADOLESCENTES
Educando con equidad
bibliografía
Mística de la feminidad. 1963 Betty Friedan
El segundo sexo: 1949; Simone de Beauvoir
El género en la práctica docente. Marcela Lagarde
Cómo se enseña a ser niña; el sexismo en la escuela. Monserrat Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario